NUESTRO PLANTEL EDUCATIVO
El liceo Japón es una institución que nace en 1978 como Escuela Consolidada Experimental, producto de la fusión de dos escuelas rurales de la comuna de Huasco. En la actualidad posee una matrícula de 460 educandos, distribuidos en los niveles de 1° a 4° medio (cuatro cursos por nivel). La búsqueda de potenciar los talentos y habilidades de todos los estudiantes, se materializa en la existencia de taller JECD vinculados al desarrollo de habilidades del siglo XXI, tal como el taller de Robótica para los primeros medios y los talleres JECD electivos de Periodismo para los segundos medios.
Nuestra institución al ser un liceo Polivalente, durante segundo medio se realiza un proceso de electividad, donde los estudiantes pueden optar por la modalidad HC la cual tiene como objetivo preparar a los estudiantes para la inserción en la Educación Superior, por otra parte los educandos también pueden optar por la educación Técnico Profesional, donde se ofrecen tres especialidades pertinentes a las necesidades existentes en la región, como lo son la especialidad de Electricidad, Administración y Mecánica Industrial, donde se busca la formación de competencias que permitan la inserción laboral de los estudiantes o la continuidad en la Educación Superior.
El establecimiento cuenta con un equipo de gestión compuesto por 8 integrantes y 27 docentes de aula. Además cuenta con el apoyo de 11 profesionales del Programa de Integración del Liceo (2 Psicólogos, 6 Educadores Diferenciales, 2 psicopedagogos, 1 Kinesiólogo, 1 fonoaudiólogo), más una Asistente Social que atiende a los jóvenes provenientes del Programa Puente y Chile Solidario.
Los objetivos educacionales de la institución apuntan a desarrollar un clima pedagógico para que los jóvenes desarrollen conocimientos, competencias y las habilidades del siglo XXI. Para alcanzar estos objetivos, se requiere que los alumnos y alumnas asuman un compromiso con sus aprendizajes y alcancen las competencias propias de la formación HC o de las especialidades técnico profesional; se requiere también de los docentes un compromiso con los aprendizajes de todos los estudiantes mediante el uso de la Metodología de Proyecto y de Resolución de Problemas (constructivismo), es decir los docente del Liceo Japón cumplen un rol de facilitador de los aprendizajes, además de asumir un compromiso de búsqueda de actualización permanente en su área profesional. La familia, por su parte debe ser un pilar que contribuya a todo proceso
educacional. En cuanto al financiamiento de los recursos para la implementación de la enseñanza, éstos provienen en su mayoría de los recursos SEP, vinculados al Proyecto de Mejoramiento Educativo gestionado por nuestro empleador (SLEPH).
ANTECEDENTES DEL ENTORNO
El Liceo Japón es un establecimiento de dependencia del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), situado en la comuna de Huasco, en la calle Ignacio Carrera Pinto # 531. Posee una matrícula de estudiantes que provienen en su mayoría del Puerto de Huasco y Huasco Bajo, además de sectores rurales y de la comuna de Freirina y Vallenar.
El Liceo se encuentra ubicado en un sector residencial Sector Coopermín en las afueras de la comuna de Huasco. La mayor parte de los alumnos y alumnas, para llegar al establecimiento lo hacen caminando y otro porcentaje en movilización pública.
Se debe destacar que nuestro establecimiento fue entregado durante el Gobierno de Don Eduardo Frei Montalva el año 1994. Desde esa fecha, sólo se le han hecho mejoras estructurales, por lo tanto, este liceo que ingresó el año 1997 a la JECD, es el único establecimiento de Enseñanza Media de la Región, que no está construido acorde a las normas, para atender a estudiantes de dicha JECD.
La población escolar que atiende el Liceo es, en su gran mayoría, de alta vulnerabilidad social, presentando, en algunos casos, altos niveles de consumo de alcohol y drogas, violencia intrafamiliar y baja escolaridad de los padres.
En el último tiempo no se han desarrolla proyectos de inversión de gran envergadura en la comuna de Huasco. Las dos grandes empresas de la comuna Minera CMP y Planta Termoeléctrica “Guacolda”, no absorben gran cantidad de mano de obra local con ingresos importantes, por el contrario el desarrollo de actividades primarias, provoca ingresos precarios, por tanto nuestros alumnos provienen de familias denominadas vulnerables, bajo la línea de pobreza.