jueves, noviembre 21, 2024

NUESTRO ENFOQUE EDUCATIVO

El objetivo principal de la comunidad educativa del Liceo Japón de Huasco es entregar una educación de calidad potenciando el desarrollo integral de todos los estudiantes en todos los ámbitos de la vida, tanto cognitivos, valóricos y sociales, tomando en cuenta la diferencias étnicas, culturales, socioeconómicas, entre otras, asumiendo así, la diversidad que se presentan en nuestras aulas, hogares y entorno de nuestros estudiantes, docentes, funcionarios y apoderados.

Los desafíos complejos que nos presenta el mundo globalizado altamente cambiante y competitivo, ha llevado a la comunidad del liceo Japón a establecer un enfoque pedagógico constructivista – social”, modelo que pone énfasis en que el individuo desarrolle su conocimiento en un contexto social. Este enfoque pretende encaminar nuestras prácticas pedagógicas y formativas al logro de aprendizajes significativos. 

El modelo “Constructivista social” nace del constructivismo puro, que asume que el “conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo” (Méndez 2002), de esta manera una persona que aprende algo nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Luego cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto. Este proceso da como resultado la afirmación de que el aprendizaje es esencialmente activo y que además es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott 1999). Se asume el Constructivismo como una teoría del aprendizaje que se basa en el supuesto que el individuo construye su propia concepción de la realidad y del mundo en que vive.  

El Modelo Constructivista – Social deja de manifiesto que “el individuo es un ser eminentemente social” y que todos los procesos cognitivos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan, considerando que lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que pasó en la interacción social, es por ello que Vygotsky apoya el “Modelo de descubrimiento del aprendizaje, el cual pone gran énfasis en el rol activo del maestro, donde interactúa constantemente con sus estudiantes, mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan naturalmente a través de varias rutas de descubrimientos.

Nuestra comunidad educativa concebirá el aprendizaje como un proceso social, activo – afectivo, donde el individuo construye su conocimiento, pensando, sintiendo y comunicando lo que ha pensado, confrontando con otros sus ideas y de ahí construye, es decir confronta sus construcciones mentales con su medio ambiente. Bajo esta mirada el estudiante asume un rol importante, ser un individuo capaz de construir su propio aprendizaje, con responsabilidad, seriedad y con una actitud positiva, valorando el aprendizaje como fuente de crecimiento, dándole la oportunidad de formarse como un ser autónomo, con miras a asumir un rol activo, investigativo y crítico- reflexivo, utilizando las Tics como una herramienta esencial para enfrentarse al mundo cambiante y globalizado y por sobre todo, tome conciencia de su proceso de metacognición, habilidad que lo llevará a conocer la manera en que ocurre su propio aprendizaje.

Además concebimos el docente es un actor social – afectivo fundamental en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, siendo dentro del aula quién lidera, guía e invita a interactuar en forma constante, tanto a nivel de individuos como presentando experiencias de aprendizaje contextualizadas, enfatizando su quehacer en la diversidad que hace único a cada uno de sus estudiantes.

La actividad académica del Liceo Japón de Huasco se caracterizará porque sus docentes utilizan metodologías didácticas, con las que todos los estudiantes pueden analizar y resolver problemas complejos del mundo real, dando de esta manera sentido a lo aprendido por ellos, además estimulan la reflexión de los educandos sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran, lo que los hace responsables de su propio aprendizaje.